Cinco regates más imaginativos y extraordinarios de la historia

Xavier Reyes 12:39 |

APRENDE LAS TÉCNICAS DE FÚTBOL TUS JUGADORES FAVORITOS

1. EL ESCORPIÓN DE HIGUITA. René era conocido en Colombia por ser el arquero titular de la selección de su país en los 90; no obstante, logró la fama mundial luego de realizar el escorpión en el mítico estadio de Wembley. Fue un 7 se setiembre de 1995 en un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra cuando Higuita rechazó un disparo bombeado de Jamie Redknapp con la planta de los pies, una acrobática jugada que fue catalogada como el escorpión. Sin embargo, esta no fue la única vez que el golero realizó esta jugada. La segunda vez la ejecutó ante Alemania. Higuita reconoció años más tarde que realizó esta jugada debido a que vio al juez de línea marcar el fuera de juego de un rival. Higuita repitió el escorpión en la despedida de Maradona. 


 2. LA ELÁSTICA DE RONALDINHO. La solía hacer aunque no tan seguido en el París Saint Germain durante el 2001, pero la perfeccionó una vez que fichó por el Barcelona en el 2003. La jugada no era nueva, tampoco única; de hecho, muchos futbolistas la realizaban. Por ejemplo, Julio César Uribe la popularizó en el Perú durante los años 80; no obstante, no hubo mejor versión que la de Ronaldinho, quien, sin dudas, ejecutaba esta jugada de forma excepcional. Ronaldinho le dio brillo, vistosidad e incluso la mejoró. Ya no era la típica elástica corta casi sobre el sitio, sino que le añadió amplitud. El brasileño la jalaba de un extremo a otro y en ocasiones lograba alzar el balón. 



3. LA COLA DE VACA DE ROMARIO. Durante su época en el Barcelona el ex futbolista brasileño popularizó esta jugada. ¿En qué consistía esta maniobra? El jugador, de espaldas al defensa, giraba 180 grados manteniendo la pelota pegada al pie. En la retina aún está aquella vez que el brasileño la realizó ante el defensa Rafael Alkorta, tras pase de Josep Guardiola, jugando por el club catalán en un clásico ante el Real Madrid en el Camp Nou ante 90 mil espectadores. Aquel 8 de enero de 1994, el cuadro culé aplastó 5-0 a los blancos. La jugada también es conocida en Sudamérica como la “calesita”. 


4. LA BICICLETA DE RONALDO. El goleador histórico de los mundiales (15 goles) también tenía una peculiar jugada que repitió durante los 17 años que jugó al fútbol como profesional: la bicicleta. En esta jugada el futbolista pasaba ambas piernas de forma alternada por encima del balón a una alta velocidad con el objetivo de desconcertar al defensor, quien no sabía finalmente para qué lado (izquierdo o derecho) iba a regatear el ejecutor. Hubo muchos jugadores que la hacían (Cristiano Ronaldo, Denilson, Robinho, etc.), pero nadie logró ejecutarla ni popularizarla como lo hizo el ‘Gordo’. Sin dudas, una maniobra que hasta el ocaso de su carrera reiteró con éxito. 



5. EL REGATE FANTASMA DE PELÉ. Sucedió en el mundial de México 70. No era una jugada que repitiese en cada partido, pero sin dudas merece una mención honrosa. Pelé recibió un pase de Tostao y engañó al arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz con un regate fantasma, sin tocar el balón. No obstante, el posterior remate de ‘O Rei’ se fue afuera. La maniobra no tuvo final feliz, aunque asombró al mundo del fútbol por ser, hasta ese momento, la única en su especie, por así decirlo. Aquel partido Brasil-Uruguay en semifinales terminó con victoria para los brasileños por 3-1. Brasil sería campeón mundial al golear 4-1 a Italia en la final con tantos de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.