Regate, Dribling y Gambeta

pato 21:07 |

APRENDE LAS TÉCNICAS DE FÚTBOL TUS JUGADORES FAVORITOS

Ciertamente muchas veces has escuchado pronunciar estos términos Regate, Dribling y Gambeta, y no tenias ni idea de que todos significan lo mismo.

Simplemente cambia el nombre dependiendo del país donde estés por ejemplo "Gambeta" se usa mas entre los portugueses ; "Dribling" se utiliza mas entre personas inglesas y "Regate" más a los españoles.


Entonces ¿Que es un Regate ,Dribling o Gambeta ? 

Es una habilidad del fútbol que consiste en realizar movimientos y amagues con el cuerpo, las piernas y la pelota, con el fin de engañar al contrario, para evitar que le arrebate la pelota y poder eludirlo.

El regate o gambeta ha sido tradicionalmente la característica del fútbol sudamericano.

¿Como se hace?

Hay diferentes tipos de regates , cada uno con un nivel de dificultad como de espectacularidad mas alto o mas bajo , están de los mas simples a los mas sorprendentes.

Es el regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por dónde saldrá el atacante. 

Es el regate más utilizado en movimiento. Se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa para luego recuperar la poseción del balón. Se realiza cuantas veces sea necesario. Es muy común usarlo en contragolpes, se requiere de grandes dotes físicas, dominio de espacios libres, velocidad y un control óptimo del balón para dominarlo en movimiento. 

Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario. A fuerza de pararse y seguir, se definió esta forma de regate que popularizó Johan Cruyff en los años 70. Los más emblemáticos son:

Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente, se detiene en seco y cambia de dirección. En los años 60, Garrincha era un maestro del freno, se detenía y cambiaba de dirección con suma facilidad. Este estilo es muy utilizado por quienes juegan por las bandas, cuando llegan con velocidad y frenan repentinamente para dirigirse por un extremo del campo o en diagonal. L

Este exótico regate consiste en controlar con la puntera del pie rápidamente, pasar la pelota por encima del defensor para despistarlo y volver a controlar la pelota. Es una especie de autopase pero por el aire. Fue popularizado por Pelé durante toda su carrera, siendo probablemente el más famoso, el que realizó y terminó en gol en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1958, en Suecia, contra los locales.

La bicicleta es un movimiento empleado para engañar al marcador, haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que pretende seguir en realidad. Originalmente, fue un movimiento habitual de leyendas como Pelé y Garrincha y fue repopularizado a finales de los años 1990 por Ronaldo. En el Mundial de Francia '98, Denílson puso este movimiento en práctica ante Petit con una serie de seis pedaladas antes de enviar la bola al poste izquierdo de la portería francesa. Las bicicletas se combinan de esta manera para crear un efecto desconcertante en las defensas contrarias y, a veces, se emplean con la intención de conseguir faltas a favor del borde de área o penaltis. 

Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador. Sin duda se necesita una gran potencia en el muslo y una enorme capacidad de giro y elasticidad en el tobillo. En los años 1970, el brasileño Rivelino fue el primero en ser reconocido por este magnifico tipo de regate. En los años 1980, caracterizó al peruano Uribe. En losaños 90, Ronaldo la mostró en Europa y en la actualidad, Ronaldinho la ha perfeccionado y popularizado a nivel mundial.

Consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni la posición sobre el balón, efectuando una rotación por encima de la pelota y realizando una vuelta de 360º grados en el aire, consiguiendo así, dejar atrás al jugador contrario. 

El jugador está de espaldas contra el defensa, mantiene controlada la bola con el interior del pie y simultáneamente, gira el cuerpo a 180º y mantiene la pelota pegada al pie, para posteriormente darle fuerza y velocidad.

La pelota está detrás del jugador y de repente con el pie se pasa la pelota por detrás y luego haciendo una rabona se pasa la bola por delante en diagonal, haciendo un ángulo de 45°.

NO OLVIDES REVISAR LAS  JUGADAS
QUE  HEMOS PUESTO EN EL BLOG ;CON IMÁGENES Y VÍDEOS PARA QUE SEA  MAS FÁCIL APRENDER.